El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su 21ª edición con la película The Dead Don’t Hurt, de Viggo Mortensen, gracias al apoyo de Talipot Studio y del productor Jeremy Thomas. La ceremonia contó con la presencia del gran actor y director.
The Dead Don’t Hurt, la segunda incursión del extraordinario Viggo Mortensen como guionista y director, es una historia de amantes desamparados que tiene lugar en la frontera occidental de Estados Unidos en la década de 1860.
Durante su participación en la Ceremonia de Inauguración, María Novaro, directora del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), agradeció al FICM por promover el cine nacional: “En esta edición encontramos programados 106 títulos mexicanos. El FICM siempre ha dado un espacio prioritario al cine mexicano para llegar a sus audiencias, le ha hecho mucho bien al cine mexicano. Año con año el cine mexicano se encuentra y se reconoce en el Festival de Morelia. Gracias, Festival de Morelia”.
Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que “el cine antepone los valores de la ética y la solidaridad humana a la terrible miseria que representan las guerras (…) El FICM cumple 21 años y eso nos llena de orgullo y también de luces a la humanidad y a cada uno de nosotros”.
El Presidente del festival, Alejandro Ramírez Magaña, agregó que esta edición representa el inicio de la tercera década del FICM y destacó el trabajo de Daniela Michel, fundadora y Directora General, y de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente. “La parte esencial del FICM reside en su competencia, la cual sirve como plataforma para descubrir y celebrar el talento cinematográfico de México”. Asimismo, agradeció a las y los distinguidos Invitados Especiales que participarán en esta edición del festival.
El Vicepresidente del festival expresó su solidaridad con la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, destacando que sus resultados repercutirán positivamente ante el auge del uso de nuevas tecnologías en el quehacer cinematográfico.
La fundadora y Directora General del FICM, Daniela Michel fue la encargada de dar la bienvenida al escenario a Viggo Mortensen para presentar al equipo detrás de esta película rodada en México y dar inicio a la función.
Durante el evento, también fueron develadas las butacas del director de la película inaugural y el actor Danny Huston.
“Voy a intentar llevar mis palabras cortas. Es un regalo incomparable poder presentar nuestra película financiada, producida y rodada en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia”, expresó Viggo Mortensen antes de llamar al escenario a parte del equipo que trabajó en el rodaje de The Dead Don’t Hurt.
Previo a la función de inauguración, sobre la alfombra roja desfilaron Rosalie Vardá, Stephanie Sigman, Miguel Bosé, James Ivory, Rodrigo Prieto, Danny Huston, Paulina Dávila, Eugenio Caballero, Manolo Caro, Regina Solórzano, Willem Dafoe, entre muchas otras personalidades destacadas de la industria cinematográfica nacional e internacional.
Este 21er FICM se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis VIP Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario, Plaza Benito Juárez y Casa Natal de Morelos, en Morelia; el Teatro Emperador Caltzontzin y la Plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro; así como funciones virtuales gratuitas a través de Canal 22 y FilminLatino.
La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año, la participación será de 11 trabajos en la Sección Michoacana (10 cortometrajes y 1 largometraje), 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (16 de animación, 17 de documental y 29 de ficción), 12 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano, que suman 96 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.
En esta edición también tendremos el privilegio de contar con: Nicolas Philibert, que presentará Sur l’Adamant, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín; Irène Jacob, que presentará funciones especiales de The Double Life of Veronique (La doble vida de Véronica) y Three Colours: Red (Tres Colores: Rojo), de Krzysztof Kieslowski; y James Ivory, legendario realizador que regresa a Morelia para presentar una selección de su obra, incluyendo su reciente documental A Cooler Climate.
Asimismo, tendremos el honor de recibir a: Frank Marshall, que presentará su nuevo documental Rather; Amat Escalante, que estará presente en una función especial de Perdidos en la noche; Rodrigo Prieto, que presentará Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese; Carlos Carrera, con el estreno mundial de Confesiones; Eugenio Derbez, que presentará Radical, de Christopher Zalla; Michèle Stephenson, con el documental Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, que recibió el máximo galardón en el pasado Festival de Sundance; Rosalie Varda, que presentará los documentales Viva Varda!, de Pierre-Henri Gibert, y Room 999, de Lubna Playoust; Noah Pritzker, que presentará Ex-Husbands; Lisa Cortes y Diego Hurtado de Mendoza, que presentarán el documental The Space Race; Lucía Puenzo, con su nueva cinta Los impactados; Ehsan Khoshbakht, que presentará su documental Celluloid Underground; y Olmo Schnabel, que presentará Pet Shop Days.
Asimismo, tendremos el privilegio de contar con el extraordinario realizador mexicano Michel Franco, que presentará en una Gran Gala su nueva película Memory, premiada recientemente en el Festival de Cine Venecia.
Como ya es tradición, en esta 21ª edición figurará estelarmente la presentación de películas de La Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes.
Con el apoyo de la Fundación Coppel, llevaremos a cabo el programa “Cine Sin Fronteras”, que incluye la presentación de Hummingbirds, de Estefanía Contreras y Silvia Del Carmen Castaños, ganadora del Premio del Jurado Internacional Generation en el pasado Festival de Berlín.
Gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Diana Films, Viviana García Besné y Cinematográfica Calderón, el 21er FICM rendirá tributo al extraordinario guionista, productor y director Fernando de Fuentes, uno de los máximos exponentes de la Época de Oro del cine mexicano. Se proyectarán nueve de sus películas producidas entre 1933 y 1944.
Apegándonos a la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien estuvo con nosotros en 2007, llevaremos a cabo el programa “México imaginario”. Este año, gracias al apoyo de Ehsan Khoshbakht, Il Cinema Ritrovato y el MoMA, tendremos un programa especial del realizador Henry King, que incluye las películas que filmó en Morelia.
En el marco del Foro de los Pueblos Indígenas se lleva a cabo el primer Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina, con el fin de reafirmar el compromiso del FICM con el trabajo de las y los realizadores de pueblos originarios, a través de la generación de espacios colectivos de formación que contribuyan al desarrollo de sus propuestas fílmicas.