Al menos cuatro empleados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en la Ciudad de México sufrieron heridas por quemaduras debido a un incidente en el que individuos con el rostro cubierto y encapuchados, que se encontraban en el techo del edificio de la dirección, los rociaron con gasolina.
Estos lamentables acontecimientos tuvieron lugar el viernes pasado y han generado consternación en la comunidad universitaria y el público en general.
Según testigos, de manera similar a un episodio previo el día anterior, un grupo de personas enmascaradas, vestidas de negro y ocultando sus identidades, irrumpió de forma violenta en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Durante su incursión, provocaron daños en las instalaciones y prendieron fuego a las oficinas de la Dirección.
Marcos Martínez de Blas, un miembro de apoyo a la comunidad de la Dirección General del CCH, describió la situación de la siguiente manera:
“Nuevamente llegaron como ayer, encapuchados, vestidos de negro, cubriendo sus rostros, rompieron los vidrios de todo el edificio. Les pedimos que no recurrieran a la violencia, pero no respondieron a nuestra solicitud. Algunos maestros y maestras que se encontraban en la entrada de la dirección fueron agredidos por jóvenes en la azotea. ¡Gasolina! Desde la azotea, dos o tres individuos arrojaron líquido inflamable, lo cual no fue reconocido de inmediato, pero luego otro individuo utilizó un recipiente para arrojar fuego”.
Los cuatro empleados heridos por quemaduras fueron trasladados de inmediato a un hospital para recibir atención médica. La gravedad de sus lesiones aún no ha sido confirmada.
La UNAM, en un comunicado oficial, expresó su enérgica condena y consternación ante estos actos de violencia.
Dos maestras fueron rociadas con gasolina y quemadas por el grupo de encapuchados que irrumpió en el #cchazcapotzalco pic.twitter.com/cFT2vd2gEX
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 21, 2023