Llegan a Morelia nueve de los michoacanos atrapados en el conflicto bélico en Israel

Monserrat Hernández/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Cinco mujeres de los nueve michoacanos trasladados desde Jordania, se dieron cita la tarde de hoy con el Secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, así como con medios de comunicación, esto, con la finalidad de dar a conocer su experiencia en medio del conflicto bélico del Estado de Israel; de igual manera, aprovecharon la ocasión para externar su agradecimiento al gobierno estatal y federal para poder ser repatriados a México.

En sentido, Mayra Graciela García Fuentes (48 años); Antonia Segura García (80 años); María del Carmen Cervantes Licea (72 años); Rosalba Lozano Martínez (66 años), y María de los Ángeles Martínez Lozano (45 años), comentaron que su viaje planeado para turistear, se convirtió en una completa pesadilla, con miedo de no poder salir con vida.

Al hacer uso de la palabra, García Fuentes, señaló que ella era quien estaba a la cabeza del grupo, pues fue el principal contacto con la Secretaría de Gobierno de Michoacán, y más específicamente con Marcos Alejandro Sánchez, quien forma parte del equipo de trabajo del mismo.

Comentó además, que fueron 12 días los que estuvieron confinados en un hotel de la ciudad de Jordania, ya que, de acuerdo a su testimonio, las primeras personas que pudieron regresar a México, contaban con el recurso económico para hacerlo, por lo que ellos, tuvieron que quedarse hasta que el gobierno les ofreció un retorno seguro para traerlos de vuelta con su familia.

“No teníamos comunicación, nos encerraban en el hotel y no nos dejaban salir, nuestros familiares nos hablaban demasiado preocupados, había personas del grupo que necesitaban medicinas y no había, estábamos con la incertidumbre y preocupación de quedarnos ahí. Por eso, hoy que estamos en México hasta queremos llorar de la emoción, nosotras amamos nuestra patria y no nos alcanzan las palabras para expresar el agradecimiento con el Gobierno del Estado”, apuntó García Fuentes.

Por su parte, Elías Ibarra Torres, puntualizó a medida que el conflicto de Israel iba escalando, el Gobierno del Estado más se comprometía con los familiares de los michoacanos en traerlos de manera segura a la entidad; señalando que se hizo un trabajo en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con Servicios Consulares.