Ayuntamiento señala que Alfonso Martínez sí cumplió con su declaración patrimonial

Banner

Javier Velazquez/Grupo Marmor

Después de que el diputado local por Morena, Juan Carlos Barrangán Vélez presenta una nueva denuncia penal en contra del presidente municipal de Morelia por no acatar la orden del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva indicó que el edil sí, cumplió con dicho ordenamiento.

El funcionario municipal explicó que el munícipe presentó en el segundo trimestre del 2022 y 2023, su declaración patrimonial, misma que se puede consultar en las páginas oficiales de transparencia en el municipio y en la plataforma nacional.

Expresó que lo señalado por el diputado local en torno a los ingresos del edil, fueron mal interpretados, toda vez que señala que el Martínez Alcázar, gana alrededor de siete millones de pesos al mes, sin considerar que de ese monto, cuatro millones dependen de “la herencia”, que se le dejó al alcalde, mientras que los otros tres millones de pesos, se integran de su sueldo u otros servicios.

Además externó que en todo momento, se ha presentado un avance considerable en el tema de transparencia municipal, en donde las fuentes están abiertas para consulta de todos los morelianos.

Es de mencionar que en días pasados, el (IMAIP), votaba a favor del diputado de Morena en la denuncia que presentó en contra del edil por omitir publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia su declaración patrimonial, el instituto le ordenó al alcalde publicar la información en un periodo de 15 días hábiles.

De acuerdo con lo señalado por el IMAIP, el alcalde incurrió en los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, negación del servicio público, delito contra la administración de justicia y falsedad ante autoridad, los cuales están tipificados en los artículos 241, 250, 260 y 272 del Código Penal para el Estado.