En conversarlo binacional, analiza 75 Legislatura tema de migración

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2023.- Para fortalecer las herramientas legales que abonen a garantizar un desplazamiento humano seguro, con respeto a las garantías individuales, la 75 Legislatura de Michoacán llevó a cabo el conversatorio “Panorama Legislativo Binacional, una Óptica desde la Migración y sus Derechos Humanos”.

En el evento coordinado por la Comisión de Migración, que preside el diputado Víctor Manuel Manríquez, la legisladora Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva, destacó que son más de cuatro millones de michoacanos los que viven actualmente en Estados Unidos.

Agregó que “no podemos negar que las condiciones de seguridad, en Michoacán y en todo el país, hacen que la migración sea para muchos ciudadanos una opción para resguardarse; por lo que es imperante diseñar estrategias para que los jóvenes no tengan que voltear a otras naciones para buscar una mejor calidad de vida”, subrayó.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Manríquez, presidente de la Comisión de Migración, celebró la unión para fortalecer los lazos entre Michoacán y los Estados Unidos, a través de un intercambio de agendas de fuerzas para enlazar agendas legislativas.

“Trabajar de la mano con legisladores de Estados Unidos para abordar los desafíos y las oportunidades que presenta la migración, nos permite destacar los aspectos positivos y encontrar soluciones a los desafíos comunes, desde diferentes perspectivas”, manifestó el legislador.

La invitada especial, la senadora por el Estado de Illinois, Karina Villa, quien es hija de padres mexicanos, señaló que la presencia latina va retomando mayor fuerza en el vecino país del norte y refirió que, actualmente, hay 16 senadores latinos que lograron aprobar el aumento del salario mínimo, el cual antes era de 11 dólares y ahora es de 15 dólares la hora.

Además, compartió que, de igual forma, se unió el grupo de latinos para impulsar la ley que garantiza la atención médica a las personas de bajos ingresos, mayores de 65, “los migrantes aportan impuestos, tiene negocios, generan movimiento económico, entonces tienen derecho a recibir beneficios”, dijo.

Asimismo, la diputada Eréndira Isauro, integrante de la Comisión de Migración, expresó que el reto es grande y hace falta mucho por hacer, pero que desde el Congreso del Estado se sigue trabajando en derribar muros y fronteras, “después de varias mesas de trabajo, con diversas instituciones gubernamentales, se logró aprobar una reforma a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias, la cual tiene como finalidad la promoción y protección de su derechos humanos”, ejemplificó.

Al hacer uso de la voz, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, se dijo preocupada y ocupada en el tema de las y los niños que viajan solos a estados Unidos; además de anunciar que se está trabajando en la posibilidad de implementar Centros Escucha en Estados Unidos, para que víctimas de violencia puedan recibir atención integral.

En representación de la Junta de Coordinación Política, el también integrante de la Comisión de Migración, diputado Jesús Hernández Peña, clausuró el encuentro haciendo un llamado a alzar la voz por los migrantes, y continuar trabajando por este sector con el que se sigue teniendo una deuda.

Cabe destacar que se contó con la asistencia del diputado Víctor Hugo Zurita, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad; María Guadalupe Díaz Chagolla, integrante de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia; Mario Rodríguez Martínez, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM Campus Morelia; Artemio Arreola, Representante de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois e Isabel Ramírez Ramírez, presidenta del Consejo de Dirección UNAM Campus Morelia.