Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El Día de Muertos es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre de cada año en México, la fiesta es originaria de las culturas prehispánicas y en ella se honra la memoria de los difuntos por medio de ofrendas, altares y comida.
El origen del Día de Muertos se atribuye a las primeras culturas existentes en el territorio mesoamericano, quienes ya honraban a los muertos. También, esta fecha surge a raíz de las ceremonias de la religión católica implantadas en tiempo de conquista.
Este día se atribuye a las primeras culturas existentes en el territorio mesoamericano, quienes ya honraban a los muertos. También, esta fecha surge a raíz de las ceremonias de la religión católica implantadas en tiempo de conquista.
La festividad es muy popular en nuestro país y en algunos puntos de Centroamérica. Este día, las personas adornan las ofrendas con comida, flores y regalos como símbolo de respeto u homenaje para recordar a sus seres queridos ya fallecidos. Sobre todo, el 2 de noviembre, la tradición dicta que la familia realice una velada en los panteones, de igual manera se adornan las tumbas con flores, retratos de quiénes reposan en el campo santo, comida, bebida y en ocasiones música.
Al menos en México, es una verdadera fiesta en grande llena de vida y color, aquellos días todos honran la memoria de sus familiares con una sonrisa y recordando los mejores momentos que tuvieron en su existencia.