Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En medio de los verdes cerros de Tzitzio en Michoacán, se vive el tradicional desentierro mezcalero en La Vinata Arroyo de Las Nueces, punto del estado en el que año con año desde el 2010, se congregan clientes, amigos y mezcaleros para poder disfrutar de esta experiencia.
En entrevista para Grupo Marmor Informa, Angie Obeso, de mezcal “La Perla de Tzitzio” , informó que esta tradición surgió desde el 2010 y se realiza en el marco del día de muertos.
Señaló que enterrar el mezcal es una tradición que la gente ya reconoce, y la cual, ha posicionado a la Vinata por hacer este evento.
Y es que para poder desarrollar este “desentierro mezcalero”, la piña se entierra en febrero, y en el mes de noviembre se puede disfrutar la primera producción del 2023.
“Es una gran experiencia de convivencia con nuestros clientes para que vengan y disfruten desenterrar el mezcal, porque es una tradición muy importante y al momento de desenterrar también se les da una degustación”, dijo.
Angie Obeso destacó que el mezcal “La Perla de Tztizio” busca promover la buena calidad del mezcal, y en este sentido, señaló que enterrarlo le da un diferente bouquet, por lo que consideró que esta es la diferencia que buscan entregar a sus clientes con una producción de calidad.
Además, en exclusiva presumió el lanzamiento de una nueva marca en la Vinata, la cual llevará por nombre “Sepultura Mezcalera” y proviene de la producción que se desentierra.
Toda vez que las las botellas están pintadas a mano con catrinas, un elemento característico de Michoacán y también de México por esta tradición milenaria.