Respetamos criterio y dependencia judicial, pero no necesariamente tenemos que compartirlo: FGE sobre caso Jessica González

Laura Avalos / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, aseguró que desde este órgano procurador de justicia se respeta el criterio y la dependencia judicial, sin embargo, esto no indica que deban de compartirlo, ello luego de la reducción de la sentencia de Diego Urik de 50 años a 43 años de prisión.

Y es que recordó que la pena que se dictó a Diego Urik por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, fue una pena ejemplar y que inclusive también inhibe este tipo de delitos que son tan repudiados por la sociedad, y que aseguró, deben de ser sancionados por la justicia.

“Respetamos el criterio y dependencia judicial, no necesariamente tenemos que compartir. Fue una sentencia máxima, es ejemplar y como pena ejemplar, también inhibe este tipo de delitos. (…) La condición le asiste (a las víctimas indirectas) para poder impugnar vía amparo directo la decisión de la segunda instancia”, dijo.

En rueda de prensa, López Solís señaló que desde el inicio del caso han estado trabajando de manera muy cercana a los familiares, y que también han podido contar con asesoría victimal que otorga la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Por lo cual, aseguró que se ha podido generar una comunicación abierta y transparente, en situaciones como esta, ya que va mas allá la relación procesal al poder atender las inquietudes a partir de este tipo de resoluciones que modifican la sentencia de primera instancia, y así, destacó que por parte del personal de la FGE se busca poder orientar y validar los derechos de las víctimas.

“Los elementos probatorios fueron suficientes y se estableció una sentencia máxima, este tipo de cuestiones son propias del sistema judicial y del procedimiento penal, y quienes estamos inmersos en el mundo del litigio sabemos que pueden ocurrir, lo que se determina en un principio en las etapas procesales, es lo que va a quedar en una verdad definitiva”, concluyó.