Pese a mecanismos de protección, mujeres continúan siendo víctimas de violencia digital

Javier Velazquez/Grupo Marmor

Pese a los múltiples mecanismos que se han generado en favor de las chicas para que éstas, no sean agredidas a través de la violencia digital, continúa creciendo este tema, así lo anunció la directora general del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

La funcionaria municipal explicó que de cada 10 casos de agresión en razón de género, de tres a cuatro involucran violencia digital, misma que versa principalmente en vulnerar la intimidad de las mujeres con los famosos “pack”, en donde extorsionan a las mujeres para que les den dinero a los hombres o en dado caso, continúen una relación con ellos.

Indicó que principalmente son las jóvenes quienes sufren de esta problemática, por lo que a través de apoyos en las escuelas secundarias y preparatorias del municipio, es que se ha buscado capacitar a las niñas, para que no caigan en este tipo de extorsiones y a los hombres para que recuerden que pueden presentar consecuencias de clase jurídico sí, realizan este tipo de acciones.

“Claro que hemos presentado un aumento en el caso de la violencia de las mujeres de forma digital, sin embargo, estamos trabajando para que se pueda disminuir y recordar a los chavos que pueden tener consecuencias el realizar este tipo de acciones”, dijo.

Es de mencionar que la plataforma Defensoras Digitales estimó que el 68 por ciento de las adolescentes han sido afectadas por este tema.