En el marco de la edición 35 del FMM presentan libro de partituras y CD de Miguel Bernal Jiménez

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En el marco de la edición 35 del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez” la tarde de este lunes fue presentado en las instalaciones del Centro Cultural UNAM, el libro de partituras y el CD ‘Coros Recreativos de Miguel Bernal Jiménez (MBJ)’, esto, como parte de las actividades de dicho festival.

En ese sentido, la rueda de prensa fue presidida por Verónica Bernal Vargas, Directora del FMM; Elizabeth Espejel Cruz, Coordinadora del Libro Coros Recreativos de MBJ; así como por Edgar Calderón Alcántar, y Tobías Álvarez Di Desidero, ambos, editores del Libro Coros Recreativos de MBJ.

Bernal Vargas, aprovechó su participación para reconocer a los editores y coordinadores del libro, pues dijo que gracias a este proyecto la obra compositiva de Miguel Bernal, puede tener mayor difusión, e igualmente, ayuda a que los institutos de formación musical cuenten con un material de la mejor calidad para su aprendizaje académico.

Por su parte, la Coordinadora del proyecto señaló que con el libro físico y el disco de MBJ, la música del moreliano se puede conocer en otros espacios, asimismo, comentó que con el trabajo en conjunto se pudieron establecer los parámetros adecuados para las obras tan complejas del maestro Bernal.

Tobías Álvarez Di Desidero, agradeció a los involucrados del proyecto, el cual apuntó, es un proyecto integral que se hizo pensando en que todo el material físico se pueda distribuir; agregó que los participantes tanto de la edición física y de material discográfico tienen una relación afectiva con la música lo que hace que se mantenga una responsabilidad muy grande con toda la obra de Miguel Bernal.

Finalmente, Edgar Calderón puntualizó que este libro es apenas un acercamiento a toda la obra musical de Bernal Jiménez, “la obra de Bernal es muy extensa, y ponerla toda en un solo libro físico o en un solo CD sería un error, por ello, se trabajó en este primer volumen, como un acercamiento a su trabajo como artista”, indicó.

Reiteró que la intención fundamental es que la música de Bernal adquiera vida, también, que las bibliotecas de nivel medio superior y superior, y en general en dónde se practica la música puedan tener un ejemplar.

Cabe destacar que, Javier Villalpando fue quién se encargó de la grabación y producción del material discográfico volumen 1. Se adelantó que para la edición del FMM de 2024, esperan tener ya el volumen 2 del mismo.