Después del fallecimiento del magistrado del Tribunal Electoral, Jesús Ociel Baena, en Aguascalientes, una multitud se congregó en la Estela de Luz para rendir homenaje a su memoria. La comunidad no binaria, representada por los colores negro, morado, blanco y amarillo que simbolizan su orgullo, exigió esclarecimiento sobre las muertes tanto de Baena como de su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, ocurridas el 13 de noviembre.
En las inmediaciones de la Estela de Luz, personas no binarias respaldadas por otras comunidades LGTTTI+ instaron a las autoridades a pasar de las palabras a los hechos en el caso de Baena y su pareja. Durante la protesta, los participantes clamaron “¡justicia, justicia!, ¡ y crimen pasional, mentira nacional!”, expresando su descontento hacia los crímenes dirigidos a la comunidad.
En el evento, manifestaron su hartazgo por las amenazas y muertes documentadas en México, proclamando que allí se evidenciaba la furia no binaria. En el corazón de edificaciones como la Torre Bancomer, la Torre Mayor y la Subsecretaría de Salud, las disidencias también instaron a poner fin a los crímenes de odio y los asesinatos.
‼🔵⚠ Con velada y marcha exigen se esclarezca la muerte del Magistrade Ociel Baena. #VIDEO ‼👇 pic.twitter.com/YQolywXEfZ
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) November 14, 2023