Día Mundial de la Diabetes; Educar es proteger el futuro

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Instaurado desde 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, esto, con el propósito esencial de dar a conocer las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos para dicho padecimiento.

La diabetes es una enfermedad crónica que no muestra signos de disminución y que, con la prevención adecuada, buenos tratamientos y educación a los pacientes puede controlarse satisfactoriamente.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región de América Latina enfrenta un acceso limitado a tecnologías innovadoras esenciales para el manejo efectivo de la diabetes.

Solo 12 países cuentan con seis tecnologías básicas necesarias, como equipos para medir la glucosa en sangre, pruebas para el diagnóstico temprano de complicaciones y tiras reactivas de orina para el análisis de glucosa y cetonas. Según la OPS, solo el 30% de los países latinoamericanos pueden manejarla efectivamente.

Cada año el Día Mundial de la Diabetes tiene un tema y este 2023 es: “Educar para proteger el futuro”, con el que se invita a resaltar las oportunidades para disminuir las cifras de las personas diabéticas, así como aprender a cuidarse de las graves complicaciones de la enfermedad.