Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán hizo entrega de patrullas, moto patrullas y equipo táctico a diversos municipios y comunidades originarias, ello con recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ).
Durante el evento protocolario, Cesar Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que este es el segundo año de instrumentación del FORTAPAZ, con el cual, se busca asegurar que se ha consolidado por los resultados obtenidos en materia de seguridad.
Y es que refirió que Michoacán es un ejemplo nacional con este programa que beneficia a 46 municipios y 7 comunidades indígenas beneficiadas.
Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó que este tipo de programas también llega del pago que hacen los empresarios del impuesto del 3 por ciento de la nómina, siendo uno de estos tres puntos porcentuales lo que nutre de recursos al FORTAPAZ.
“Siempre se señalaba que una parte iría a la seguridad, era como la zanahoria para que avanzara el impuesto y nunca llegaba, siempre se quedaba en los moches en la corrupción o en el desfalco de las finanzas públicas, en la licuadora, mientras eso ocurría se degradaba la seguridad en Michoacan hasta niveles verdaderamente de vergüenza”, dijo.
Ramírez Bedolla agregó que Michoacán en la última década siempre había estado en el primero o segundo lugar en homicidios dolosos, sin embargo, gracias a la disciplina que han tenido con un objetivo constante, se ha salido del top 5 de homicidios dolosos en el país, por lo cual, también llamó a defender este Fondo en el presupuesto del 2024.
Finalmente, reiteró que actuarán en el caso de que malos elementos traten de manchar la imagen de las corporaciones municipales o la Guardia Civil.
“Ahora si hay presupuesto para seguridad y si seguimos así trabajando sin politizar la seguridad estoy seguro que en un par de años vamos a tener un Michoacán mucho mejor”, concluyó.