Día Internacional del Patrimonio Mundial; reconocimiento global de la riqueza cultural y natural

Con la finalidad de reconocer, valorar e invitar a preservar la riqueza cultural y natural global, cada 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Esta efeméride marca la firma de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en París en 1972, bajo el auspicio de la UNESCO.

La fecha, además, surge por el grave daño ocasionado a lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte de patrimonio cultural.

Ratificada por 193 países, se estableció proteger y conservar lugares de “valor universal excepcional”, trascendiendo fronteras y culturas para preservar el patrimonio común de la humanidad.

Por ejemplo, en el caso de México, hay 35 sitios reconocidos con esta importante distinción, de los cuales 27 son sitios culturales, 6 son sitios naturales y dos son mixtos (es decir, conjuga valores excepcionales tanto culturales como naturales).

Con su rica herencia cultural y natural, el país ha logrado destacar con sitios que abarcan desde antiguas ruinas prehispánicas, hasta logros arquitectónicos modernos.