Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En conferencia de prensa celebrada este miércoles en la Secretaría de Turismo de Michoacán, se dieron a conocer los pormenores de la edición 14 de la Feria del Maguey 2023, la cual, se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre en la localidad de Las Joyas, municipio de Maravatío, adelantando que por primera vez se tendrá un espectáculo de globos aerostáticos.
En ese sentido, la conferencia estuvo presidida por Roberto Reyes Hernández, Coordinador y Fundador de la Feria; Alejandro Hernández Torres, Director de Desarrollo de Empresas Turísticas; Reina Pérez, Productora de pulque, pan y barbacoa en La Joyas; así como por Nashla García, Reina de la Feria del Maguey.
“En el caso de la actividad de los globos aerostáticos se tienen contemplados al momento entre 5 y 6, tanto los globos como los pilotos están certificados, sin embargo, para mayor seguridad a los asistentes protección civil del municipio estará respaldando el espectáculo; los boletos ya se pueden adquirir en físico o se pueden comprar en línea”, apuntó Reyes Hernández.
Dicho evento, espera una afluencia de poco más de 20 mil personas; se puntualizó que tiene como principal atractivo el pabellón gastronómico, en donde más de 50 productores de la región podrán exponer y ofertar los diferentes derivados del maguey tales como pulque, aguamiel, barbacoa en penca, pan de asientos de pulque, atole de pulque, flor de maguey, gelatina de pulque y los famosos “curados”, entre otros muchos productos, siendo el sabor de café y el de cempasúchil los estelares de este año.
Asimismo, señalaron que se espera superar al doble la derrama económica de la edición pasada, la cual ascendió al millón de pesos, misma que ayuda a reactivar la economía en la comunidad, y sobretodo, beneficia directamente a los productores de la comunidad, como es el caso de Reina, quien dijo, en su familia ya van 5 generaciones que mantienen la tradición de preparar el pulque.
Cabe destacar que el objetivo principal de la Feria del Maguey es que más personas conozcan el trabajo de la bebida ancestral y que se mantenga por muchas generaciones más, tanto en exposición como en venta.