Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán; aquí te contamos algunos datos importantes sobre este emblemático sitio

Este viernes 17 de noviembre se abrirán los tres santuarios de la mariposa monarca en Michoacán: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio; para que los mexicanos y extranjeros puedan disfrutar del arribo de estos lepidópteros a tierras michoacanas.

Aquí te dejamos datos importantes sobre este Patrimonio Natural de la Humanidad:

Ubicación:
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se ubica entre Michoacán y el Estado de México, con una extensión de 56, 259 hectáreas, divididas en tres zonas núcleo con una superficie total de 13, 551 hectáreas y dos zonas de amortiguamiento de 42, 707 hectáreas de superficie total.

Importancia:
Fue creada principalmente para conservar y proteger la fase invernal del ciclo migratorio de la Mariposa Monarca, sin embargo, el sitio tiene por si mismo una importancia referente a sus ecosistemas, ya que representa una estrategia para la conservación de la biodiversidad de las zonas templadas del país.
Es además una importante área de captación de agua de lluvia que alimenta numerosos cuerpos de agua en Michoacán y Estado de México, que abastecen a los centros urbanos y localidades de la región, así como a las Ciudades de México y Toluca.

Nombramientos:

  1. Se estableció el decreto por el que se declaró área natural protegida, con el carácter de reserva de la biosfera, la región denominada Mariposa Monarca.

Hibernación:
Desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero de cada año, las colonias de hibernación de la Mariposa Monarca permanecen relativamente estables. Se han ubicados en los bosques de oyamel en la parte suroeste de las laderas por arriba de los 2,800mts de altitud.
Habitan por lo menos 22 sitios con colonias de mariposas dentro de la reserva.
En la región habitan varias especies endémicas del centro del país y otras que se encuentran dentro de algunas de las categorías de protección a nivel nacional e internacional.

Visitas:
La temporada para la apertura de santuarios y visita para la observación de Mariposas Monarca, comprenderá a partir de noviembre de cada año a marzo del año siguiente.