Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La región del oriente, Coalcomán y la región de Uruapan, serían los puntos donde podría haber un descenso considerable en la temperatura durante los frentes fríos que se presentarán en el país y que serán perceptibles en la entidad michoacana, así lo informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Jorge Romero Alvarado.
Por lo anterior, invitó a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de los boletines informativos que se estarán dando por los diferentes medios, para poder conocer los pormenores de actuación, en caso de que pase a mayores.
Y es que puntualizó que se prevén por los 54 a 56 frentes fríos que pudieran poner en alerta al país, sobre todo a las personas más vulnerables, es decir, las personas de la tercera edad y los niños.
Es así, como invitó a que durante esta temporada se mantengan bien abrigados y tomen líquidos calientes, para que el descenso de la temperatura en el cuerpo no lo vuelva vulnerable.
Ya que según el pronóstico, estos frentes fríos culminarán entrando los primeros días del mes de marzo del próximo año, sin embargo, aseguró que se mantendrán pendientes porque a inicios del año acontecen las “famosas cabañuelas”, por lo que agregó: “el cambio climático está haciendo alguna situación crítica con el tema”.
En entrevista para Grupo Marmor, también señaló que por indicación del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y el Secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, los 113 municipios están al pendiente para cualquier situación, así como los 196 refugios ya están en coordinación con los DIF.
“Está con una masa polar (el frente frío)que se encuentra en gran parte de la República, donde las temperaturas son extremadamente bajas, no bajo cero, pero sí extremadamente, la sociedad lo está resintiendo”, agregó.
Finalmente y sobre las condiciones con este frente frío que se presentó esta semana (el número once), señaló que desde antier se han tenido situaciones críticas en el interior del estado.
Como el tornado que se formó en Peribán, que si bien no registró ninguna pérdida humana, si afectó algunos techos y árboles de aguacates, toda vez que los daños fueron mínimos.
Así como también, el municipio de Zitácuaro registró lluvia fuerte con granizo y viento, viéndose afectado el monumento a la aviación en la salida hacia México, además de registrar inundaciones en algunas colonias por la central, afectaciones en los techos y algunas casas, sin pérdidas de humanas, así como tampoco personas desaparecidas.