La diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala, ha presentado una iniciativa que busca imponer penas más severas, incluyendo hasta cuatro años de prisión, por el incorrecto uso de los símbolos patrios, como la equivocada entonación del Himno Nacional o la alteración de la bandera. Ayala argumenta que la legislación actual no ha sido efectiva para prevenir violaciones a estos símbolos, citando casos de artistas y aficionados.
La propuesta sugiere mantener la multa de un millón de pesos para quienes infrinjan la Ley de Símbolos Nacionales, aumentándola a 2 millones de pesos para reincidentes. Además, propone extender la pena actual de hasta 36 horas de arresto a un máximo de cuatro años de prisión. Ayala enfatiza la importancia de garantizar el respeto a las insignias nacionales y considera crucial fortalecer las sanciones.
“Respecto al Himno Nacional existen muchos casos ilustrativos, ya que cantantes consagrados de nuestro país como Vicente Fernández, Jorge “Coque” Muñiz, Ana Barbara y María León se equivocaron al entonar la letra de nuestro himno nacional y más recientemente Ángela Aguilar, quien realizó modificaciones en la entonación y velocidad al interpretar el himno.“