Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La tarde de este viernes se dio por inaugurado el 18° Encuentro de Cocineras Tradicionales, a realizarse del 24 al 26 de noviembre en el jardín del Centro de Convenciones de Morelia (Ceconexpo), con entrada gratuita en horario de 10:00 a 18:00 horas.
Platillos como churipo, corundas, mole, aporreadillo, atapakua de pipian, quelites, morisqueta, uchepos, camaronillas, además tortillas hechas a mano y salsa de molcajete, serán parte de las delicias culinarias que los asistentes podrán disfrutar a precios accesibles, los cuales, van de los $20 a los $200 pesos.
Por lo anterior, el acto protocolario inaugural se llevó a cabo con la presencia de autoridades de gobierno, empresarios, estudiantes, chefs nacionales e internacionales, cocineras tradicionales, así como interesados en la rama gastronómica.
Al respecto, el Secretario de Turismo, Roberto Monroy García, resaltó que el evento pretende contribuir a la preservación de la cocina tradicional, de la misma manera, rescatar las recetas ancestrales que se han perdido con el paso del tiempo. Anunció que ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ya se registró la marca de cocineras tradicionales de Michoacán a petición del Gobernador del Estado, por lo que cada maestro y maestra cocinera podrá tener el reconocimiento que merece.
En su participación, Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, señaló que es importante reconocer a nivel mundial a las cocineras y cocineros tradicionales del estado; igualmente apuntó que con la amplia variedad gastronómica con la que se cuenta en la región Apatzingán, Morelia, Costa Michoacana, Uruapan, Zona Lacustre, Zamora y País de la Monarca se evidenció la necesidad de enaltecer todo lo que distingue a cada una de las mismas.
Recordó que gracias al paradigma de la cocina michoacana, en 2010 la UNESCO declaró la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A su vez, enfatizó que la cocina de Michoacán además de ser reconocida a nivel nacional, ha sido promovida por varias regiones del mundo, principalmente por mujeres que preservan este legado ancestral, el cual representa un gran tesoro que guarda el estado a través de una carta de recetas para los paladares de la comida típica.
Cabe destacar que serán cerca de 200 platillos de las siete regiones del estado los que estarán en venta y exposición, por poco más de 48 grupos de cocineras. Igualmente habrá artesanías, programa artístico-cultural, y productos varios que reflejan la cultura de Michoacán.