SSM revisa que playas michoacanas sean aptas para vacacionar

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2023.- Para determinar si el agua de las 12 playas michoacanas es apta para el recreo humano, de cara a las próximas vacaciones decembrinas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó con el muestreo prevacacional al agua de mar.

A lo largo de dos semanas, el personal de la Jurisdicción Sanitaria Lázaro Cárdenas, tomará un promedio de 90 muestras al agua de las playas del estado, como parte de las acciones del programa Playas Limpias, en donde se vigila que no existan riesgos para la salud de los bañistas.

La revisión consiste en la toma de muestras al agua de mar dos semanas previas al periodo vacacional de diciembre, para determinar si una playa representa o no un riesgo sanitario ante la presencia de bacterias potencialmente dañinas, como enterococos fecales.

Posteriormente las muestras son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública y los resultados son dados a conocer una semana antes de las vacaciones de diciembre, para que la población pueda conocer qué playas son aptas para uso recreativo.

Las playas michoacanas que serán monitoreadas son Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas; así como Nexpa y Maruata, pertenecientes a Aquila.

De igual manera, se analiza la calidad del agua de Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima, del municipio de Coahuayana.