Javier Velázquez/Grupo Marmor
En comparación con otros años, este 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentaron pocas mujeres en la marcha anual.
Alrededor de 30 mujeres ataviadas de ropa negra con pañuelos verdes y morados, marcharon por la avenida Madero de la capital michoacana para exigir mayor seguridad y respeto a sus derechos a los diferentes niveles de gobierno.
Este año, no hubo paredes pintadas, ni cristales rotos, únicamente fue el grito de dolor de las chicas quienes recodaban a aquellas que lamentablemente ya no han podido continuar con su vida, luego de que fueran asesinadas, por lo que las manifestantes solicitaron mayor atención en el tema.
Al llegar frente a Palacio de Gobierno, al menos 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encontraban a las afueras del referido espacio, resguardando la puerta principal.
Una vez colocadas en dicho espacio, lanzaron un posicionamiento en donde recordaron a las hermanas Mirabal, quienes en su memoria, es que se instauró esta fecha para recordar su asesinato.
“La fecha del 25 de noviembre fue designada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal. Este día se ha convertido en un llamado global para condenar y combatir la violencia de género en todas sus formas. Es un recordatorio de que la lucha por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género continúan en todo el mundo”, señalaron.