Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, esto con el objetivo de visibilizar la violencia contra la mujer y niñas a nivel mundial, y a su vez, trabajar para su prevención y erradicación.
Es importante destacar que la violencia en contra de mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. De hecho, se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Por ello, se pretende implicar a todos los países del mundo a que desarrollen políticas para la erradicación de la violencia de género, así como, paralelamente, ofrecer apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Este 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace un llamado a la acción con una campaña dirigida a los poderes públicos, llevando como bandera la frase de ¡No hay excusa!, y con esto, pretende que se pongan los medios necesarios para eliminar la violencia de género.
La fecha de este día internacional fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
Cabe destacar que esta conmemoración se distingue por el color naranja, la elección del color responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.