Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2023.- Por primera vez en Michoacán se destinaron más de 15 millones de pesos a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), para atender la Alerta de Violencia de Género, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular de la dependencia expuso que esto implica que los municipios de Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Zamora y Zitácuaro, puedan adquirir equipamiento, patrullas para uso exclusivo de hechos relacionados con violencia de género, y capacitación.
Rangel Gracida manifestó que la Seimujer se suma a la lucha por la equidad en oportunidades, recursos y representación, que garanticen una vida libre de violencia, independientemente de su posición en la sociedad.
Explicó que, desde el Gobierno de Michoacán, se combate a la violencia de género con acciones y programas integrales, tanto de atención directa, como a través de políticas públicas que benefician a las mujeres, sus familias y colectividades.
Añadió que se establecieron dos programas que ya son emblema de este gobierno: el apoyo para mujeres egresadas de refugios, en el cual se brinda acompañamiento integral por seis meses, beneficiando anualmente a cerca de 200 mujeres y 150 infancias.
También el programa para mejorar la calidad de vida de las víctimas indirectas de feminicidio, en su vertiente de Apoyos para los Núcleos Cuidadores de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas indirectas de Feminicidio, que entrega de un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales hasta que las infancias y adolescencias bajo su cargo cumplan la mayoría de edad.
“Pero nosotros no sólo buscamos atender las consecuencias de la violencia, sino también las causas, y vamos directamente a las adolescentes y niñas, con las jornadas ginecológicas, donde promovemos los derechos sexuales y reproductivos; la menstruación digna, así como la desmitificación del amor romántico y la prevención de violencia en el noviazgo, que es información muy valiosa que les ayudará en la toma de decisiones sobre su futuro”, concluyó.