Irregularidades y poca transparencia en el PMDU 2022-2041: Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Morelia Michoacán.- La mañana de este lunes en rueda de prensa, integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) dieron a conocer la serie de irregularidades que se han presentado en razón del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2022-2041 (PMDU), asimismo, en cuanto a la defensa de la Loma de Santa María.

Dicha conferencia estuvo presidida por Hugo Salas, Moctezuma Madrigal, Luis Juárez y Carlos Olivares; en ese sentido, los ambientalistas, señalaron que el pasado 13 de octubre se presentó un amparo contra la urbanización de las zonas forestales en el municipio de Morelia, con las bases de defender un medio ambiente sano, protección al agua, a los bosques, así como cuencas del sur de la ciudad.

Al respecto, Moctezuma Madrigal, Vocero de MCDL, puntualizó que el 17 de noviembre, el juzgado tercero de distrito les concedió el amparo con el que suspendieron temporalmente el PMDU, el cual quedó sin efectos hasta la audiencia constitucional.

Será en un aproximado de tres semanas cuando tendrán respuesta del Poder Judicial: “confiamos que en diciembre se nos conceda la suspensión definitiva y podamos con ello construir un instrumento de ordenamiento de la ciudad que recupere y conserve las principales zonas boscosas y de recarga de agua”, refirió Madrigal.

A su vez, manifestaron que también se encuentra detenida la ampliación ilegal, a su consideración, del Fraccionamiento Altozano, realizada en septiembre pasado para construir la etapa 12, la cual contempla la ocupación de 45 hectáreas de bosque.

Destacaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó a Altozano y estableció una serie de condicionantes, al parecer una de ellas, obtener autorización de SEMARNAT de cambio de uso de suelo forestal. Ante esto, hicieron un llamado a la Secretaria, María Luisa Albores a que, como en el caso de la Sierra de San Miguelito, se cancelen las autorizaciones que favorezcan la urbanización de zonas de importancia ambiental, como es el caso de la Loma de Santa María.