SSM atiende salud mental a través de la línea 911

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2023.- La población que enfrenta crisis de ansiedad, depresión o problemas de adicciones puede acceder a atención telefónica gratuita en salud mental las 24 horas del día, a través de la línea 911.

Este servicio es proporcionado por psicólogos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) sin costo alguno, y para recibir orientación y consulta médica, es necesario llamar al número de ayuda y solicitar los servicios de los psicólogos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En lo que va del año, 150 personas han solicitado atención telefónica, de las cuales el 67.3 por ciento fueron mujeres y el 32.7 hombres, de estos, el 68 por ciento presentó crisis de ansiedad, 40.67 depresión, 28 episodios de violencia, y un diez por ciento intentos suicidas.

Del total de usuarios asistidos, el 36.7 por ciento son adultos de entre 19 y 40 años, el 29.7 por ciento adultos de 40 a 60, el 6.7 por ciento adultos mayores de 60, el 4.7 por ciento menores de 18, y el 23.3 por ciento no reveló su edad. Todos recibieron orientación para acudir a recibir atención especializada en una unidad médica sin costo alguno.

Además del 911, la SSM ofrece servicios integrales de salud mental en el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco, ubicado en la calle Miguel Arreola Hidalgo 450, colonia Poblado Ocolusen. También se cuenta con cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.