Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos; ambiente propicio y seguro para defensoras y activistas

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Defensores de Derechos Humanos, fecha declarada en el marco de la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se efectuó en la ciudad de Colombo, en 2005.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el día 18 de diciembre de 2013 una resolución, sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos para reconocer su labor.

Lo anterior, con el objetivo de visibilizar los desafíos enfrentados por las mujeres defensoras de derechos humanos, tales como discriminación, acoso, agresiones sexuales, violencia, estigma social, feminicidios, estereotipos de género y privación de su libertad.

En el caso de México, se ha fortalecido el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, en busca de acciones de protección con perspectiva de género e interseccionalidad a fin de reconocer la valiosa contribución en la consolidación de sociedades más justas e igualitarias; sin embargo, desde las tres instancias de gobierno continúan redoblando esfuerzos para la creación de un ambiente propicio y seguro para quienes participan en esta tarea.