Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), esto, con el objetivo de sensibilizar, educar, e informar sobre una problemática que va más allá de los hábitos alimenticios.
La efeméride surgió a finales de 2012 por iniciativa de un colectivo a través de redes sociales, quienes buscaban una red de apoyo entre todas las personas que estuvieran en algún proceso similar, y asimismo, concientizar sobre este problema.
A su vez, propusieron tener como símbolo un lazo, cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.
Los TCA, son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar.
Entre los más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.
En el caso de México, de acuerdo a datos proporcionados por el portal digital de la Secretaría de Salud en el país, cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años la edad más afectada.
Además, se estima que por cada dos hombres que presentan Trastorno por Atracón, hay tres mujeres que también lo padecen, en un promedio mayor de 30 años y, con mayor frecuencia, entre el 25 y 30 por ciento de la población con obesidad o sobrepeso.