Javier Velázquez/Grupo Marmor
Hasta el momento, la capital michoacana no ha presentado casos del virus Sincitial, mismo que es estos momentos se encuentra atacando a niños en Japón, sin que hasta ahora se haya detectado en otro país, así lo dio a conocer el director de Salud municipal, José Misael López Diaz.
El funcionario municipal señaló que dicho virus, es una Influenza de tipo H1N1, que ha estado generando grandes problemas entre los menores de 1 a 10 años, por lo que pidió a la ciudadanía para que pueda resguardar a los menores en caso de presentar algún tipo de resfriado, ya que dicha enfermedad presenta los mismos síntomas como fiebre, mucosidad, entre otros.
Además expresó que es necesario que en caso de que un niño presente algún resfriado, las escuelas lo puedan suspender hasta siete días y de esta manera, darle tiempo a su cuerpo, para que se pueda recuperar de manera adecuada.
Indicó que de no tener las condiciones necesarias se podría presentar una situación similar a la del Covid, en donde los ciudadanos podrían volver a confinarse en los hogares de toda la ciudad.
Es de mencionar que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) del Gobierno de México informó en su más reciente aviso epidemiológico que, de inicios de octubre al 14 de noviembre, se observó un incremento de casos de otros virus respiratorios, con predominio de VSR (virus sincicial respiratorio) a partir del inicio de la temporada estacional.
En el lapso mencionado, se han confirmado en el país 456 casos dentro del grupo de otros virus respiratorios (u OVR, donde se excluyen a la influenza y al covid-19), de los cuales 288 (63% del total) son casos de VSR, lo que demuestra su predominio en los OVR.