Javier Velázquez/Grupo Marmor
Para este año, los casos positivos de VIH podría aumentarse debido a las campañas de prevención que se están realizando en la capital michoacana, las cuales motivan a la gente a revisar su estado de salud, así lo dio a conocer director general del Instituto Municipal de Salud (IMUSA), José Murguía Magaña.
El director señaló que el año pasado fueron alrededor de 107 nuevos casos de este virus, por lo que se espera que sean al menos 214 casos, sin embargo, será hasta el 2024 cuando las instancias de salud puedan dar las estadísticas oficiales en ese tema.
Además comentó que lamentablemente los casos positivos se han dado cada vez más en personas jóvenes, ya que se han dado en jóvenes de 17 años, sin determinar con exactitud, el número de personas que han presentado esta enfermedad.
Murguía Magaña agregó que además en el 2022, Morelia obtuvo el 50 por ciento de los casos nuevos de VIH a nivel estatal, ya que en Michoacán se detectado alrededor de 321 casos.
Para finalizar, el funcionario municipal indicó que lamentablemente los servicios de salud han sido muy pocos para ofrecerles a las personas que viven con esta enfermedad, la cual resaltó, ya no es una sentencia de muerte para aquellos portados, por lo que agregó que se estará trabajando para poder apoyar a todos ellos.
Es de mencionar que de acuerdo con la instancia municipal, son alrededor de cinco mil personas las que tienen el virus en Morelia, muchos de ellos, ya reciben su tratamiento específico.