Día Internacional de las personas con Discapacidad; fortalecer esfuerzos para eliminar barreras discriminatorias en la sociedad

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esto, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas en todos los ámbitos, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

La efeméride fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este día se alienta a las agencias de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y sector privado, a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica, intelectual, sensorial, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Año con año esta conmemoración tiene un tópico, en ese sentido, este 2023 el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es: “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.

Sin duda, este día invita a reflexionar sobre cómo se ven afectadas las personas con discapacidad en torno a contextos sociales, de salud y económicos. Por ello, el tema de este año enfatiza la importancia de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos desde lo individual hasta los tres niveles de gobierno.