Con campañas de salud impulsan la aplicación de vacunas contra enfermedades de tipo viral

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- José Murguía Magaña, Director del Instituto Municipal de Salud (IMUSA) compartió con los micrófonos de Grupo Marmor la estrategia que han implementado con respecto a las enfermedades de tipo viral, en ese sentido, señaló que las necesidades de salud después de la pandemia fueron muy necesarias, asimismo, en relación a lo que es vacunación el porcentaje de tener una enfermedad viral disminuye en un 60%.

Puntualizó que comparado con el covid-19, la influenza tiene más fuerza al estar en 2×1, es decir, hay más registros de enfermos de influenza que de covid, por ello la necesidad de generar estrategias y brigadas con la intención de vacunar a la mayor cantidad de morelianos, al momento hay más de 2 mil personas vacunas contra influenza, sin embargo la meta aún es alta.

“El presidente Alfonso Martínez Alcázar, nos ha pedido muy puntualmente estar al pendiente de las enfermedades transmisibles, sobretodo en esta temporada donde se registran bajas temperaturas” refirió Murguía Magaña. A su vez, comentó que están revisando todo lo relacionado al dengue, pues a pesar de que la enfermedad se transmite a través de un mosquito, la vacuna limita las probabilidades de sufrir complicaciones.

Hizo hincapié en los síntomas característicos de alguna infección viral, los cuales van desde fiebre mayor a 39 grados, dolor de cabeza intensa y mucho cansancio. Las recomendaciones extras a la temporada son el lavado correcto de manos, cubrebocas y evitar saludo de beso.

El funcionario de salud agradeció el espacio y aprovechó para desmentir lo que se estuvo publicando en algunos medios respecto a la propagación masiva de dengue, ante ello, dijo que no han sido más de 500 casos en la entidad. Resaltó que han estado en contacto con la jurisdicción sanitaria para hacer el monitoreo a nivel municipal y las cifras no representan un problema grave.

Por otra parte, el panorama local indica que la influenza tiene mayor incidencia entre los 20 y los 45 años de edad, por lo que las campañas van enfocadas a estos grupos de edad, mientras que los hombres son quienes presentan mayor registro con 60% respecto de las mujeres con 40%.

A partir del 15 de noviembre iniciaron las brigadas de vacunación en Morelia a través del IMUSA, con el objetivo de cubrir, informar y sensibilizar a la población. Destacar que la vacuna no evita completamente el contagio pero si evita que las complicaciones y la carga viral que presente el cuerpo sea mucho menor.