Javier Velázquez/Grupo Marmor
En lo que va del año, hasta 15 procesos administrativos se han realizado en contra de establecimientos en la capital michoacana por exceso de ruido, anunció el director de Medio Ambiente de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente municipal (Saderma), Waltherio Martínez Báez.
El funcionario municipal explicó que de dichos procedimientos, únicamente dos antros de la ciudad han sido merecedores de sanciones, mismas que fueron de 300 UMA y la segunda de 50 UMA, las cuales principalmente fueron por superar los niveles de decibeles que marca el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles Industriales y de Servicios en el Municipio de Morelia.
Además determinó que zonas como Altozano y Centro, así como de las Chapultepec es en donde se ha presentado mayor cantidad de quejas por vecinos en este tema, por lo que indicó que continuarán atendiendo estas zonas.
Recordó que por parte de su dirección, se encuentran atendiendo en todo momento los operativos de seguridad en todos los antros y bares de la ciudad, con el fin de que no se genere daño a los ciudadanos.
Es de mencionar que los también llamados giros C, pueden mantener niveles de 68 decibeles, el cual está establecido por la norma NOM-011-STPS-2001.
Agregar que de acuerdo con el referido reglamento, se imponen multas que van desde las 50 hasta las 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que actualmente ronda los 100 pesos.