La SEP dice que bajos resultados de México en la prueba PISA fueron a causa de la pandemia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, dirigida por Leticia Ramírez Amaya, atribuye los resultados de México en la prueba PISA 2022 a la pandemia de Covid-19. En un comunicado, la SEP señala que la evaluación tuvo lugar durante la etapa final de la emergencia sanitaria global, y destaca los esfuerzos de estudiantes y docentes en adaptarse a circunstancias inusuales.

La administración actual implementó estrategias para priorizar la seguridad y el interés superior de los estudiantes, logrando el retorno del 100% de la matrícula una vez superada la contingencia. La SEP insta a considerar el contexto, incluyendo condiciones socioeconómicas y culturales, al interpretar los resultados de las pruebas.

La evaluación revela desafíos en matemáticas, español y ciencias, confirmando la necesidad de un cambio en el modelo educativo, agravado por la emergencia sanitaria. Aunque México muestra un descenso menor en comparación con el promedio de la OCDE en matemáticas y lectura, la evaluación destaca la existencia de retos en las tres áreas evaluadas.

La SEP subraya el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la escuela pública, buscando proporcionar una formación con enfoque humanista y científico, promoviendo la equidad e inclusión para el bienestar de los estudiantes. Destaca la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana como parte de una profunda transformación del sistema educativo, incorporando enfoques pedagógicos innovadores y habilidades socioemocionales.

Se destaca la importancia de consolidar estos cambios a través de un modelo de evaluación formativa continuo, colectivo, incluyente y comunitario. La SEP enfatiza la diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de México, promoviendo valores como el respeto, la honestidad, la confianza y el diálogo en la construcción de una educación centrada en los estudiantes.