En un enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán, un municipio rural del centro de México, y presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana que buscaban extorsionarlos, al menos 14 personas perdieron la vida, según informaron autoridades locales el viernes.
Entre las víctimas, 11 se identifican como posibles integrantes del grupo criminal, mientras que otras tres son residentes locales. Cuatro personas resultaron heridas por disparos, y dos más se encuentran desaparecidas.
Los habitantes se organizaron para enfrentar a los delincuentes cuando acudieron a cobrar una extorsión conocida como derecho de piso. Videos difundidos muestran el tenso momento previo al enfrentamiento y la violenta reacción de los pobladores.
La extorsión de grupos criminales a agricultores y comerciantes es una problemática común en México, especialmente en estados como Michoacán y Guerrero, donde la violencia ha llevado a la formación de “autodefensas” o “policías comunitarias”.
🔴‼⚠ ¿ Y los abrazos? Pobladores de Texcapilla se organizan y enfrentan a banda de extorsionadores; hay 14 muertos, entre ellos 11 sicarios. ‼👇 pic.twitter.com/Qn6uG5aHha
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) December 9, 2023