Esta es la forma de evitar “La patrona”: El método de extorsión tras el caso de Consuelo Duval

Debido a que el nuevo método de extorsión, conocido como la patrona se ha vuelto viral en los últimos meses. Una de las victimas quien fue la actriz mexicana Consuelo Duval, consiste en hacer uso de AI, o inteligencia Artificial, la cual consiste en realizar una llamada telefónica, haciendo uso de este método doblando la voz, haciendo parecer la situación como una emergencia, en la cual usuarios son engañados, entregando las pertenencias. Aunque este método ha sido utilizado anteriormente, en este caso debido a la tecnología avanzada, es posible convertir el momento en una situación bastante real.

Debido a que en vísperas de navidad, se cometen frecuentemente este tipo de fraudes, es necesario optar por medidas de prevención ante dicho suceso que ha aterrado a usuarios de internet, quienes ya tienen conocimiento de el caso, sin embargo es importante mantener al tanto a personas que se encuentran fuera de redes sociales, como comúnmente pasa con adultos mayores o niños quienes por lo regular son victimas del delito.

Por lo cual, el primer método para evitar a La Patrona, es usando una app la cual evita dicho robo. Nombrada como “no más extorsiones” el uso de esta aplicación tiene un método sencillo de utilizar, al momento de cualquier tipo de engaño, siguiendo los siguientes pasos. “para utilizarla se debe descargar y dar acceso a los contactos para permitir que lleguen notificaciones del consejo, es decir una alerta cuando la llamada proviene de un número que ya ha sido reportado, si se desea reportar un teléfono hay que oprimir el botón de mas y escribir el número sospechoso, para buscar números de posibles extorsionadores presionar el icono de la lupa que se encuentra en la parte inferior izquierda, en caso de haberse concretado la extorsión lo importante es denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”

Un segundo método par evitar La Patrona, redactado por la SSC, quien establece lo siguiente. “Informar a los empleados sobre el tipo de extorsión, no proporcionar información personal suya o de los empleadores ni de sus centros de trabajo, ignorar la llamada y corroborar información, verificar que las personas afectadas se encuentren bien, denunciar el número telefónico a la policía cibernética de la SSC, llamar o denunciar el caso al tel. 55 5242 5100 ext. 5086 o al mail policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx”