Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Las posadas son una tradición navideña mexicana que celebran la historia bíblica del viaje de 9 días que José y María hicieron para encontrar un lugar donde alojarse en Belén. Por lo anterior, las posadas comienzan a realizarse el 16 de diciembre y terminan en Nochebuena, el 24 de diciembre.
Durante estas festividades, la gente disfruta de platillos y bebidas tradicionales de la cocina mexicana como lo son los tamales, ponche, buñuelos, champurrado y variedad de fruta de temporada. Además, algo muy característico es la piñata.
La primera posada que se celebró en México, según la archidiócesis católica de México, tuvo lugar en el convento de los agustinos de Acolman, cerca de Teotihuacán (a las afueras de la actual Ciudad de México), la historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, con las llamadas “misas de aguinaldo”.
Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como pastorelas; e igualmente, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.
La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el paso del tiempo ya que se le han agregado elementos propios de cada región, sin embargo siempre tienen el color, la alegría, los cantos y la comida tradicional.
¿Y tú cómo celebras las posadas?; cuéntanos.