Presentan solicitud de juicio político contra integrantes de la JUCOPO que tomaron acuerdo sobre el Auditor

Banner

Laura Avalos | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Antonio Plaza Urbina, presidente estatal de Michoacán Primero, presentó ante la presidencia de la mesa directiva del Congreso Local una solicitud de juicio político contra los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que votaron a favor de acuerdo donde se establece que Marco Antonio Bravo Pantoja es auditor interino.

Y es que refirió que este es un acuerdo ilegal del cual tiene que quedar constancia se cometieron por lo menos dos violaciones graves a la Ley y a la Constitución, acción que también calificó como inaudita.

En entrevista, puntualizó que la primera de estas acciones es el acuerdo por el cual se preveía dejar sin efectos un decreto aprobado por el pleno, hecho que aseguró sentaría un precedente desastroso si no queda señalado por nadie.

En segunda instancia, remarcó el nombramiento de Marco Antonio Bravo Pantoja como auditor superior interino, figura que no existe en la ley.

Además, resaltó que a partir del día que publicaron el acuerdo y en su carácter de auditor interino, todos los actos que lleve a cabo son ilegales.

“Hay una ley clara de como se suple, Marco Bravo así llegó a ser, por prelación, correspondía a la auditoría especial ocupar el despacho como encargada. (…) Marco Bravo en este momento es un auditor que está nombrado y no ha tomado posesión, por tanto no tiene ese carácter, debe esperarse a que se resuelva el amparo de fondo y en ese momento tomar posesión si es lo procedente y tomar el cargo por lo que le resta al periodo”, agregó.

En este sentido, Plaza Urbina refirió que Bravo Pantoja debió de haber sido nombrado por el resto del periodo de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, no por siete años.

Finalmente, señaló que por lo menos se tiene que contestar esta solicitud de juicio político, y en caso de declararse procedencia, y turnar al pleno, se someterá si fueron culpables de la conducta, separarlos de su cargo o inhabilitarlos.