¡Atención peregrinos! Profeco supervisara hoy 12 de diciembre a comerciantes en la Basílica : Este es el motivo

Como tradicionalmente es costumbre, cada 12 de diciembre los peregrinos mexicanos se reúnen en la basílica de la Virgen de Guadalupe, con el fin de llevar a cabo el festejo católico para aquellas personas que lucran su fe en el día de la “morenita” como comúnmente se le apoda. Sin embargo debido a que dicho día conmemorativo implica realizar las debidas compras que los peregrinos acostumbran en este día a poner de su bolsillo en artículos como flores, veladoras, así como antojitos mexicanos que se compran al exterior de la basílica durante la celebración, comerciantes han sacado provecho de la situación elevando incluso el triple de precio en artículos al gasto tradicional.

Debido a que anteriormente esta situación ha sido polémica, tras situaciones como en el caso de personas extranjeras quienes han sido victimas de los elevados precios, así como de los mismos peregrinos que relatan casos como uno de los antojitos mexicanos mas famosos, las enchiladas, que con precio común de $70.00 pesos la orden, comerciantes quienes aprovechan la situación han logrado venderlas a un precio sumamente elevado entre los $810 y $300 pesos mexicanos. Por ello la Profeco, Procuraduría Federal del Consumidor, llevará a cabo el análisis de”Operativo Basílica 2023″ con el fin de evitar las practicas abusivas al consumidor.

El objetivo de el “Operativo Basílica 2023” propone que la Profeco, desde el día 8, hasta hoy 12 de diciembre supervise a los comerciantes, por medio de cinco módulos que se instalaran alrededor de la Basílica de Guadalupe, así como en zonas aledañas, además con 150 funcionarios quienes se encargaran de la supervisión de los mismos. Esto con el fin de evitar los abusos en los precios elevados. “En las acciones que estamos implementando, se incluye vigilar que se exhiba los precios, se respeten promociones y ofertas, verificar que las básculas den pesos completos”. David Aguilar, Procurador Federal del Consumidor.

Sin embargo aunque la Profeco se ha encargado de esclarecer algunas de las recomendaciones para aquellos peregrinos quienes serán consumidores durante su visita en la basílica de Guadalupe, también se le aplicara una sanción para aquellos comerciantes que infrinjan el aviso en la alteración de precios. “Una sanción puede ir hasta los 40 mil pesos en el momento” menciona David Aguilar.

“El consumo de alimentos, hemos encontrado casos donde el pollo rostizado lo dan en 500, 600, quesadillas, taquitos, tostadas en 200, 300 y eso ante el sentido común pues no cuadra.” Comentario de David Aguilar, quien establece protocolos para el consumidor siguiendo medidas tal como. “Fijarse en los precios exhibidos, revisar precios del menú, verificar tickets, establecimientos estén verificados por Profeco, ante cualquier abuso llamar a los teléfonos del consumidor para levantar la denuncia 55 5568 8722.”