El presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez mas dio de que hablar la mañana de este Miércoles 13 de diciembre, durante la conferencia llevada a cabo en el Palacio Nacional, se abordo el nuevo surgimiento del grupo de autodefensas en el Estado de México, Texcaltitlán. En el cual el presidente afirma que dichos hechos de narcoestado se expandieron aún mas visiblemente desde el sexenio de el ex presidente de México, Felipe Calderón.
Debido a que anteriormente comuneros de Texcaltitlán, se levantaron en armas con machetes, en contra de personas que formaban parte aparentemente de “La Familia Michoacana” surgieron con el fin de que tuvieran el derecho de piso y ser correspondidos del mismo. Sin embargo el presidente AMLO dio una declaración en la cual esclarece, que ante la tragedia vivida durante la confrontación entre los delincuentes y residentes que dejo un total de 14 muertos, el Estado se encuentra trabajando con el fin de proteger a los ciudadanos, el cual añadió un comentario al respecto. “Es la excepción y no la regla”
Por lo que el mandatario también esclareció durante la conferencia matutina, la falta de seguridad que se ha manifestado en la región “Se produce como olvido como amnesia de los autodefensas” así como el líder ejecutivo quien pronuncia como se batalla contra la seguridad en el país ante el predominio de la mafia en el estado de México “Eran los delincuentes tanto los delincuentes de cuello blanco como la delincuencia organizada los que tenían el poder”
Sin embargo el presidente López Obrador, menciono al respecto que dicho estado de inseguridad, ocasionado en el país mexicano, se debió a la inoperante administración que dio fruto al narcoestado, la cual fue liderada por el ex presidente Felipe Calderón. “Se robó la presidencia y estableció un narcoestado” el cual hace referencia al conflicto que ahora surge con los criminales durante los enfrentamientos.
Aunque el acontecimiento actualmente en el tema de la violencia ha mejorado, el presidente afirmo que “millones de mexicanos” han hecho mención de esta mejoría en el estado, solicitando a “La presencia permanente de fuerzas federales en la región” asegurada por el gobierno federal sin quedar impune. Palabras que así definió también el gobernador Delfina Gómez.