Morelia, Michoacán, a 13 e diciembre de 2023.- “Todos tenemos derecho a la educación, y el edificio nos pertenece a nosotros”, exponen estudiantes y trabajadores del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, quienes demandan a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que el edificio anexo sea utilizado para ampliar las aulas, puesto que en este momento se encuentran “codo con codo” recibiendo clases, y otros más tienen que acudir los sábados para cumplir con el programa educativo.
El Colegio de San Nicolás se hace responsable del pago de los servicios como energía eléctrica de ese edificio, en donde está instalada la Escuela Secundaria “Carrillo Puerto”. En la preparatoria dependiente de la Universidad Michoacana se tiene una matrícula de casi dos mil adolescentes, en donde reciben clases personas con discapacidad o de escasos recursos, sin embargo, tanto estudiantes como profesores y profesoras han manifestado la necesidad de que se habiliten más espacios para que el servicio sea digno.
“Estamos encimados, tenemos que correrle de un salón a otro, y muchas veces, los que van en quinto año tienen que venir el fin de semana para recibir sus trayectorias en los últimos semestres. Aquí vienen estudiantes de escasos recursos y aparte de que se tienen que dejar de hacer cosas en fin de semana, se tiene que hacer un gasto más para cumplir con las clases porque no hay salones en el transcurso de la semana”, reprochan estudiantes, quienes aprovecharon para resaltar que es importante la defensa de este edificio nicolaita.
“Es nuestro edificio”, exponen estudiantes de la institución, quienes solicitaron a la Universidad Michoacana que una vez que sea recuperado sea habilitado para que se pueda hacer una mejor distribución de aulas, en donde las y los alumnos puedan recibir clases de manera digna.