Nochebuena; flor mexicana que embellece la navidad

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Conocida como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua o Flor de Fuego, la Nochebuena es originaria de México, específicamente de Taxco, Guerrero.

Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”. Esta planta de ornato era muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

Actualmente es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en nuestro país.

Además, su popularidad se hace presente en el mes de diciembre, ya que los hogares y cada rincón del país se adornan con esta flor.

El rojo es el color más popular de la nochebuena, pero existen más de 100 variedades, las podemos encontrar en una gama de colores que van desde el rojo, el amarillo y el salmón.

Por su importancia económica, se han perfeccionado formas eficientes de cultivo, crecimiento y almacenamiento que permitan enviar estas flores a cualquier parte del mundo.

La flor de nochebuena se popularizó como símbolo navideño alrededor del mundo, y en México, por ejemplo, celebra su propio día nacional cada 8 de diciembre para recordar su importancia histórica y cultural.