Gastronomía mexicana en navidad; fusión de texturas, aromas, sabores y sazones

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Sin duda la buena comida forma parte de las tradiciones realizadas durante la Navidad en todo el mundo. Dentro de la gastronomía mexicana hay una gran variedad de deliciosos platillos típicos como la ensalada de manzana, los romeritos, los tamales, entre muchos otros.

La época de las fiestas decembrinas en México tiene su punto máximo el día de Navidad que se celebra el 25 de diciembre, y aunque cada región tiene una esencia y comida típica que lo identifica, todas resultan ideales para disfrutar las cálidas reuniones en familia de la época.

En ese sentido, la gastronomía mexicana funge un papel fundamental caracterizándose por una amplia gama de texturas, colores, aromas y sazones.

A continuación te dejamos algunos de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana en Navidad:

Los romeritos:
Es un platillo muy tradicional de la gastronomía mexicana e infaltable tanto en cuaresma como en la cena navideña y tiene sus orígenes en la época prehispánica. Su principal ingrediente son los quelites o romeritos, mole y tortitas de camarón. Suele acompañarse con papas cambray, nopales, habas y camarón seco. Este platillo, también es un clásico del recalentado del 25 de diciembre.

Bacalao a la vizcaína:
Este platillo típico se compone de bacalao seco, jitomates, ajo, cebolla, almendras, papas cortadas en cubos, aceitunas verdes, chiles güeros, aceite de oliva, sal y pimienta. Al igual que los romeritos, el bacalao a la vizcaína es un plato común en Nochebuena y también del tradicional recalentado.

Tamales:
Los tamales son una comida muy representativa no solo de la Navidad, sino también de la gastronomía mexicana en general, pues se comen durante todo el año. Aunque los ingredientes y la preparación suelen variar según las tradiciones familiares y regionales, pueden prepararse con una base de masa de maíz y se rellenan de diferentes guisos, vegetales y salsas. El producto resultante es envuelto en hojas secas de maíz o de plátano y son cocinados al vapor.

Ensalada de manzana:
La ensalada de manzana es uno de los platillos más populares de la gastronomía mexicana en Navidad. Es un clásico acompañante del pavo o el lomo de cerdo, pero también se puede servir como postre. Esta rica y tradicional ensalada incluye manzanas picadas, nueces, pasas, piña, crema ácida, azúcar; puede decorarse en algunos casos con un poco de coco rallado.

Bebidas: (ponche, atole)
Además de comidas suculentas, en México también hay una gran variedad de bebidas para disfrutar, especialmente por la temporada de frío típica de la época navideña. Algunas de las bebidas que no pueden faltar en Navidad y las posadas son el ponche (a base de frutas de temporada) y el atole, sobre todo el de guayaba y el de arroz con canela.

¿Cuál es tu platillo favorito para Navidad?, Cuéntanos.