Zamora, Michoacán; a 15 de diciembre de 2023.- Porque la salud y bienestar de niños y mujeres embarazadas es parte esencial para el presidente, Carlos soto Delgado, a través del programa “Fortaleciendo la Primera Infancia” se han alcanzado resultados importantes para contribuir en el desarrollo en plenitud de la niñez zamorana y que las futuras mamás estén protegidas antes y después del parto.
Bajo este esquema, se han entregado alrededor de 1,300 dosis de desparasitante y de vitamina “A” a pequeños de 0 a 5 años de edad, de diversas instituciones educativas y en colonias, además de 300 frascos de vitaminas para mujeres embarazadas, que les ayudan a tener una mejor nutrición y el bebé también reciba los beneficios.
Jaime Ramírez Oregel, director de Salud Pública, indicó que el programa “Fortaleciendo la Primera Infancia”, también es llevado a las Ferias de Servicios que viene organizando el Buen Gobierno en diversos asentamientos de la zona urbana y en las comunidades, con la intención de acercar los beneficios a todos los rincones del municipio.
Explicó que los niños de 0 a 5 años de edad que reciben la vitamina “A” podrán evitar problemas visuales, tendrán un mejor sistema inmunológico y las vías respiratorias y que el desparasitante ayuda a que los nutrientes que se adquieran por la dieta lleguen al organismo para un bue desarrollo psicomotriz, ya que, de haber parásitos, éstos absorberán los nutrientes.
Ramírez Oregel agregó que las vitaminas para embarazadas permiten que el binomio tenga mejor nutrición, que el bebé se desarrolle adecuadamente, con peso y talla normal y las mamás estén sanas y fuertes durante el embarazo, que el parto o cesárea no se complique, además de una pronta recuperación.
Informó que los interesados en recibir estos beneficios, pueden pasar a la Dirección de Salud Pública, que se ubica en la presidencia municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Se podrá coadyuvar en el desarrollo de la primera infancia y se fortalecerá el estado físico de las féminas que están esperando un bebé.
También entregó 2 mil tabletas de albendazol, 2 mil 500 cápsulas de vitamina “A” y mil 500 frascos de 180 cápsulas de prenatal, que representarán un beneficio directo para mil 500 mujeres embarazadas y para 2 mil niños.
El presidente aprovechó la ocasión para anunciar la continuidad del fortalecimiento de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales, con la dotación de herramientas que son de suma relevancia para garantizar la adecuada operación y actuación del personal de emergencia durante la atención a los zamoranos.