Javier Velázquez/Grupo Marmor
Fue la la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Bautista Gómez quien además es integrante de la comisión de Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana quien comentó que la capital michoacana contará con nuevos parámetros para la realización de alcoholímetros.
Después de diversas quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el municipio decidió generar sus propias determinaciones para el protocolo que se sigue en este tipo de operativos, toda vez que hasta el momento, se regían por el que tenía federación.
Bautista Gómez determinó que uno de los principales es que la ciudadanía ya contará con las herramientas suficientes para saber principalmente la tabulación sobre los costos de arrastre y multas que se le aplicaban a los ciudadanos cuando sobrepasaban la cantidad establecida, misma que era de 0.12 gramos de alcohol por litro.
Sin embargo, las nuevas determinaciones refieren que se tendrá una disminución en la cantidad de alcohol que puede presentar un ciudadano al momento de conducir con alcohol ya que ahora, únicamente se permitirá el 0.05 gramos por decilitro o de alcohol en aire espirado superior a los 0.25 miligramos por litro.
Otro de los puntos que manera las adecuaciones al reglamento municipal, es que aquellos motociclistas que superen el 0.02 graos por felicito de alcohol en sangre o 0.1 miligramos por litro de alcohol en aire aspirado se les prohibirá continuar manejando.
Es de mencionar que dichos parámetros comenzarán a tener efecto una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, mismo que podría presentarse la siguiente semana.