El Vaticano aprueba bendición para parejas del mismo sexo

El Vaticano ha experimentado un cambio relevante en su posición sobre las bendiciones a parejas del mismo sexo, según un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto de la congregación, respondió en el documento que se puede considerar la posibilidad de bendecir a estas parejas sin validar oficialmente su estado ni cambiar la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el Matrimonio.

Este ajuste marca una desviación con respecto a la declaración de marzo de 2021, que afirmaba que la Iglesia no podía bendecir uniones del mismo sexo. La nueva declaración, titulada “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones”, es la primera emitida por la Doctrina de la Fe en 23 años.

El texto explora el origen teológico de la bendición desde el Antiguo Testamento y destaca que, a través de Cristo, Dios otorga a su Iglesia el poder de bendecir, transformando el acto en inclusión, solidaridad y pacificación. Aunque se permite la bendición, se enfatiza que no implica una validación oficial de las uniones en cuestión.

Este cambio refleja una adaptación en la perspectiva pastoral de la Iglesia Católica hacia las realidades contemporáneas.