Laura Avalos / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.-Los diputados del Congreso de Michoacán aprobaron el dictamen que fue emitido en comisiones unidas con el proyecto del paquete fiscal del 2024, en una sesión corta donde se presentaron pocas reservas por parte de los diputados michoacanos.
Al inicio de la sesión solo se contó con 23 legisladores dentro del Recinto Legislativo, ya que padres de familia y maestros del Sistema de Educación Inicial bloquearon los accesos al Congreso Local, y fue después de las 19:00 horas cuando se acordó el diálogo de una comisión de los quejosos con los diputados locales, y así se permitió el acceso a los legisladores que no podían ingresar.
Dentro de lo aprobado por los legisladores michoacanos se establece un monto de 95 mil 471 mil millones 978 mil 325 pesos para el estado, representando un incremento del 4.72 por ciento en relación del 2023.
Toda vez que por primera ocasión se establece un impuesto del 3 por ciento para aquellos servicios de hospedaje que se concretan a través de plataformas digitales (Airbnb).
Una de las cuestiones que había sido señalada por los partidos que integran la oposición, fue el presupuesto para el próximo año del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), órgano al que en comisiones se le aprobó 70 millones de pesos adicionales.
También, una de las peticiones que había sido realizada por la diputada Daniela De los Santos Torres para que dentro del presupuesto del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), se estableciera un monto para la construcción del Centro de Atención y Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Morelia, destinándose por lo menos 35 millones de pesos para este Centro.
Durante la sesión, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Belinda Hurtado Marín, presentó una reserva para que se pudiera destinar recursos a los pequeños michoacanos con insuficiencia renal, recursos a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la cual, no fue aprobada.