AMLO y Biden hablan de crisis migratoria

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos viajará a México en los próximos días para abordar la crisis migratoria, según informó la Casa Blanca tras una llamada telefónica entre el presidente Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Biden ha instruido al secretario de Estado, Anthony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood, para que se reúnan con el presidente López Obrador y su equipo.

El propósito es discutir nuevas acciones para abordar los desafíos fronterizos actuales. Estas conversaciones surgen en medio de la presión del Partido Republicano para realizar cambios significativos en la política de inmigración como condición para aprobar un paquete de asistencia de emergencia para Ucrania e Israel.

Se destaca un “aumento dramático” en la migración, principalmente desde países centroamericanos afectados por la violencia. En la llamada, ambos presidentes expresaron preocupación por el aumento del flujo migratorio y discutieron posibles medidas, como reforzar los controles en líneas ferroviarias y carreteras, así como ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur de México.