Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Historias clásicas, comedias ligeras o tramas románticas y familiares, las películas navideñas se han convertido en un género propio que cada año inunda las pantallas de todo el mundo. Además, cada temporada llegan nuevos títulos navideños a la cartelera para colarse entre las películas más taquilleras.
Como género, las películas navideñas, o al menos las que se centran total o parcialmente en estas fiestas, llevan existiendo décadas. Cuentos clásicos de Navidad como A Christmas Carol, del escritor inglés Charles Dickens, ya fueron adaptados al cine a principios del siglo XX.
Pero fue la globalización y la sociedad del consumo las que dispararon, a partir de los años noventa, la popularidad de estas cintas, con taquillazos que se convirtieron en fenómenos de masas.
De acuerdo a un artículo publicado en 2022 por el portal digital ‘Fotogramas’, estos son los cinco filmes navideños más taquilleros:
• El Grinch (2018): Esta versión edulcorada y más saturada de la historia del ladrón de la Navidad ha logrado superar a ‘Solo en casa’ en la taquilla mundial.
• Solo en casa (1990): La cinta navideña más exitosa de todos los tiempos, y obra que lanzaría a la fama a Macaulay Culkin, sigue siendo una obra de referencia dentro del subgénero y hasta hace bien poco era la primera de esta lista de más taquilleras.
• Solo en casa 2 (1992): En esta secuela, de nuevo protagonizada por Macaulay Culkin, Kevin sale de casa junto a sus padres para pasar la Navidad en Florida, pero un despiste en el aeropuerto hace que el niño se equivoque de vuelo y aparezca en Nueva York.
• El Grinch (2000): Adaptación de la historia del Dr. Seuss con Jim Carrey en la piel del Grinch. Mientras todo el mundo en Whoville vive con entusiasmo los frenéticos preparativos navideños, esta criatura verde planea una malévola idea: robar la Navidad.
• Cuento de Navidad (2009): Considerada una de las mejores películas de Robert Zemeckis, Se trata de una adaptación en animación 3D a partir de la técnica ‘motion capture’ del clásico de Charles Dickens.
¿Cuál es tu favorita para pasar la víspera navideña?