Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Con el fin de resaltar la importancia de la prevención de las epidemias así como la preparación y colaboración para darles respuesta, cada 27 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias por iniciativa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo anterior, en virtud de las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, con impacto en el desarrollo económico-social de las naciones, especialmente en países con economías vulnerables.
Asimismo, la efeméride funge como un exhorto a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, instituciones y particulares para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.
Cabe destacar que una epidemia está relacionada con el aumento en la incidencia de algunas enfermedades, las cuales se diferencian de acuerdo a su origen, periodos de incubación y niveles de propagación. Algunos criterios diferenciadores son: brote epidémico, epidemia, pandemia y endemia.
Sin duda, para la prevención y erradicación de epidemias es de vital importancia concienciar a las personas, mediante campañas educativas y divulgación de información sobre las epidemias, igualmente, impartir programas de orientación y sensibilización.