Vandalizan Zona arqueológica de Huapalcalco; INAH inicia proceso penal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha iniciado un proceso penal debido a actos vandálicos perpetrados en la zona arqueológica de Huapalcalco, ubicada en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

La vandalización de la zona arqueológica de Huapalcalco se debió a grafitis que afectaron el Montículo VI y el monolito en la plazoleta de la zona. Tanto la Secretaría de Cultura Federal como el Gobierno del Estado de Hidalgo lamentaron y denunciaron estos hechos, considerándolos un atentado contra el patrimonio cultural de la región.

La Secretaría de Cultura Federal, a través del INAH, ha iniciado procesos penales y administrativos para investigar y determinar las responsabilidades de estos actos, en conformidad con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el objetivo de identificar a los responsables de estos actos vandálicos.

Las autoridades mexicanas han difundido imágenes que muestran la vandalización con grafitis de pintura roja en el Montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta de la Zona de Monumentos en Huapalcalco.